Foto-Cine Asemeya Villa de Gijón

Foto-Cine Asemaya Villa de Gijón es una agrupación cultural fotográfica, resultante de la fusión de otras 2 asociaciones fotograficas: Grupo Foto-Cine Villa de Gijón y Asociación Fotográfica Asemeya de La Calzada.

En la actualidad la componentes unos 170 socios. Las principales actividades de la misma están relacionadas o vinculadas con la fotografía, tanto digital como tradicional.

Organiza concursos a nivel nacional, regional, local y social, realizando su desarrollo total hasta la entrega de premios y sus correspondientes exposiciones. Destacando entre ellos el Salón Nacional de Fotografía y el Salón Nacional Temático de Fotografía, abiertos tanto a fotógrafos aficionados como profesionales y aceptando obras realizadas tanto digitalmente como en procesos fotográficos tradicionales o históricos.

Se imparten talleres y cursillos fotográficos tanto de iniciación como de perfeccionamiento, orientados tanto a la fotografía digital como a la tradicional (química), incluyendo, entre otros, manejo de elementos del estudio fotográfico, iluminación en retrato, edición y postproducción digital, manejo de cámara réflex, digitalización de negativos, revelado y positivado en el cuarto oscuro...

Se proyectan diapositivas y películas de temas variados, comentados o no, bien en nuestros locales sociales o en salas cedidas a tal fin.

La biblioteca, compuesta por varias enciclopedias y libros tanto de préstamo como de consulta fue cedida al Centro Municipal integrado Ateneo de la Calzada, ubicado en el mismo edificio.

Durante todo el año, salvo periodo vacacional, se realizan tertulias fotográficas, donde se tratan temas marcados por los propios contertulios y son abiertos al publico. Ocasionalmente, son invitados a estas charlas autores con una trayectoria más que consolidada, que comparten sus proyectos y su visión de la fotografía de manera cercana y amistosa.

Se realizan además excursiones fotográficas y culturales a diversos puntos de interés histórico, cultural, paisajístico o fotográfico en general, abiertas tanto a socios como a no socios de la agrupación.

Grupo Foto-Cine Ensidesa

Fundada en Diciembre del año 1975, con la colaboración de la ENSIDESA y cuyos socios eran mayoritariamente trabajadores de la siderúrgica.

Tras denominarse durante un tiempo Grupo Fotocine Ensidesa 'Leonardo Da Vinci', en el año 90 toma el nombre de Grupo Fotocine 'Villa de Gijón' ENSIDESA,  buscando referenciar la ciudad en la que desarrolla principalmente su actividad y diferenciarse del grupo de ENSIDESA Avilés, muy activo por aquel entonces. Conservará dicho nombre durante los siguientes 20 años, hasta la fusión con la Asociación Fotografica Asemeya de la Calzada.

Desde finales de los años 70, organiza cada año el Salón Nacional de Fotografía, evento de prestigio nacional que se ha conservado tras la fusión de ambas asociaciones, y  alcanzando en el Año 2015 la XXXVIII Edición en el apartado Social.

Asociación Fotográfica Asemeya de La Calzada

La andadura de Agrupación Fotográfica Asemeya  de La Calzada se remonta a la mitad de la década de los 70 del pasado siglo: entusiastas de arte fotográfico que decidieron organizarse y aprender juntos y que entienden que la cultura también es responsabilidad suya.

No es casualidad que el barrio de La Calzada aparezca en su nombre, pues el espíritu asociacionista, libre e independiente característico del barrio siempre ha estado presente en la Asociación.

Consideramos que con nuestra fusión con Foto-Cine Villa de Gijón, se abre una nueva época, lo que demuestra que cada vez somos más los involucrados y más los que aprendemos juntos.